viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Cuál es el significado de las variables en la investigación?


Variables Científicas

Definición :

Las variables de investigación son aquellos elementos de los hechos que 
interesan al investigador; por ello es que, dentro del proceso de estudio de la 
realidad, se preocupa por plantearlas con claridad, por definirlas conceptualmente primero y después por plantear, para ellas, definiciones operacionales precisas e inequívocas (por lo menos, en un momento determinado).


En la investigación científica, las variables se refieren a los factores o condiciones que pueden cambiar durante la realización de un experimento. Por ejemplo, en un experimento para ver cómo diferentes condiciones afectan la temperatura a la cual hierve el agua, el tamaño del quemador y la olla utilizados, la cantidad de agua, la temperatura a la cual se calienta el agua y cualquier elemento agregado al agua son todos variables. Los científicos intentan cambiar sólo una de estas variables a la vez para que no haya confusión acerca de qué causó el cambio.





Tipos :



Las Variables INDEPENDIENTES: Son las que condicionan, explican o determinan la presencia de otro fenómeno. Es el antecedente o la causa de un efecto. Es la que puede ser manipulada por el investigador




Las Variables DEPENDIENTES : Se refiere a la conducta o fenómeno que requiere de explicación. Es la consecuencia de un antecedente. Están constituidas por los resultados.


Variables cualitativas: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales

Variables cuantitativas: Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas.




Ejemplo1:



Hipótesis: Cuanto mayor es la edad del maestro, menor la preparación académica
Variable independiente: Edad del maestro
Variable dependiente: Preparación académica



Ejemplo 2:


La variable independiente es la variable que el científico manipula. Por ejemplo, si los científicos están estudiando cómo el poner sal en agua fría afecta cuánto tarda en hervir, la presencia de sal es la variable independiente.

 Ejemplo 3

La variable dependiente es una variable que cambia como resultado de cambiar la variable dependiente. Si el agua hierve más rápido cuando se agrega sal, entonces el tiempo que el agua toma para hervir es la variable dependiente. 


Ejemplo 4


Las variables controlables

Las variables controladas son variables que el científico no quiere cambiar durante la realización del experimento como la cantidad de agua utilizada, el tamaño de los quemadores y la temperatura del elemento que se calienta.




Diseño de experimento:

Cuando se diseñan experimentos, los científicos deben resolver tres cosas: qué pregunta esperan responder, qué tipos de resultados esperan ver y qué más podría afectar losresultados. Las respuestas a estas preguntas les ayudan a determinar las variables independientes, dependientes y controladas en el experimento. Es especialmente importante asegurarse de que las variables controladas estén consideradas. Si el diseño del experimento no las trata adecuadamente, los resultados del experimento pueden no ser válidos.


Factores de confusión:


Cuando los resultados de un experimento podrían ser causados por variables controladas, estas variables son conocidas como factores de confusión. Es imposible determinar si los resultados de un experimento ocurrieron debido a la manipulación por parte del científico de la variable independiente o debido a no controlar otras variables.


Métodos
Es mejor identificar las variables controladas antes de realizar un experimento para que puedan tratarse cuando se diseña un estudio. Después de planear un estudio, los científicos deberían preguntarse qué podría causar los resultados si la hipótesis es errónea. Esto les ayuda a encontrar un plan para las variables controladas. Después de que un estudio está completo, otros científicos en diferentes áreas del país o del mundo leen acerca de éste e intentan replicar el experimento. Si los científicos en diferentes lugares obtienen diferentesresultados cuando realizan el experimento exactamente como lo hicieron los científicos originales, esto sugiere la presencia de factores de confusión como la calidad del equipo, la calidad del aire o la calidad de los materiales utilizados.









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